Gestión ágil de alarmas por incendio o avería
Central Receptora de Incendios (CRI) acorde a normativa
Operadores formados para gestión de PCI
Certificación y cumplimiento norma UNE-EN 54-21
Gestión remota y eficaz
Respuesta inmediata
Servicio 24/ 365 con personal altamente cualificado
Partner de Grupo On Seguridad
Alarmas de Incendio con conexión CRI
Existen innumerables inmuebles donde hay instalados sistemas de detección y alarma de incendios no controlados durante determinadas horas o días de la semana.
En estos casos, los sistemas de detección y alarma de incendios deberían comunicarse con una Central Receptora de Alarmas de Incendios (CRI). Desde una CRI se gestionan las señales de alarma de incendio o de avería, de forma ágil y profesional.
La conexión de las centrales de detección y alarma de incendios debe realizarse mediante equipos que cumplan la normativa de protección contra incendios, y por empresas habilitadas de incendio.
La transmisión de alarmas y avisos de fallo de los sistemas de detección y alarma de incendios deben estar certificados y cumplir la norma UNE-EN 54-21.
El RIPCI (Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios) indica claramente que la instalación y mantenimiento de equipos de PCI sólo puede ser realizada por empresas y operarios debidamente habilitados.
Gestión Remota de Señales de Incendio
Los tiempos cambian, las tecnologías cada vez nos permiten realizar más trabajos en remoto, y las normativas poco a poco se van adaptando a las tecnologías.
El RD 513/2017 RIPCI introdujo la posibilidad de realizar diferentes accesos en remoto a los sistemas de alarma y detección de incendios.
Si la central de detección y alarma de incendios se encuentra preparada para que el mantenedor habilitado y cualificado pueda realizar diferentes acciones en remoto y la comunicación y la gestión remota se puede hacer de forma segura, es momento de definir qué nivel de acceso remoto se está dispuesto a permitir.
-
Acceso a lectura
De forma remota el mantenedor puede leer funciones y ver el estado del sistema. En caso, por ejemplo, de una avería de un detector, identificará el equipo y realizará la asistencia llevando el equipo de sustitución.
-
Acceso a funciones de control
Este acceso requiere de autorización y presencia por parte del responsable del establecimiento y de la empresa mantenedora, si procede. Permite al mantenedor actuar sobre el sistema. Por ejemplo, anulando un equipo o una zona que esté dando falsas alarmas.
En el caso de que la actuación en remoto deje el sistema operativo con deficiencias, es muy importante informar al responsable del edificio, indicando el nivel de criticidad de las mismas y tomar las medidas oportunas para realizar las acciones correctivas.
-
Acceso a cambios de configuración, parámetros y actualización del firmware
Implican un paso más que el caso anterior.
Este tipo de medidas puede conllevar cambios que dejen el sistema inoperativo, por lo que se deberán aplicar los siguientes requisitos:
- Implementar medidas antes del inicio de la sesión remota.
- Comprobar ‘in situ’ el funcionamiento correcto del sistema antes de su nueva puesta en marcha.
- Realizar una copia antes de iniciar la actualización de software o firmware. Ello permitirá volver a la versión anterior en caso de error o fallo en la actualización.
¿En qué podemos ayudarte?
Central Receptora de Alarmas de Incendios (CRI)
Es recomendable disponer de un sistema de alarma atendido. Atendido ¿por quién? Por una central receptora de alarmas de incendio.
La Central Receptora de Incendios (CRI) ofrece sus servicios 24h/365, cuenta con personal cualificado, gestionan de forma inmediata todas las señales de alarma y/o avería que reciben de las instalaciones de los clientes.
Dada la especialización del sector de protección contra incendios, es fundamental que las empresas receptoras que gestionan alarmas y señales de incendio (CRI) dispongan también de la adecuada profesionalización, de la tecnología y el personal debidamente cualificado.
La norma UNE 23007-14, define que las alarmas deben transmitirse con el menor retardo posible. La mejor manera de conseguirlo es mediante un enlace automático conectado a una CRI que permitirá mantener el sistema permanentemente vigilado.
Se deben de establecer los procedimientos adecuados de funcionamiento, que permitan a los operadores y a los responsables de la CRI, tener la formación adecuada que les permita identificar, evaluar y gestionar las señales de forma ágil.
Central Receptora de Incendios de Grupo On Seguridad
A continuación, detallamos algunas de las funcionalidades de nuestra Central Receptora de Incendios, cuyos servicios se prestan a través de GRUPO ON SEGURIDAD:
- Recepción y gestión de señales de alarma y avería de incendios mediante distintas vías de comunicación (RTC, IP, GSM, GPRS, entre otras).
- Video verificación de eventos.
- Servicio de atención 24 h.
- Extranet de servicios online para instaladores.
- Plataforma web para usuarios finales.
Kosmos Group, Partner de Grupo On Seguridad
Kosmos Group forma parte de Grupo On Seguridad. Su Central Receptora está equipada con las últimas tecnologías de gestión y comunicaciones. Se ofrece un servicio permanente de vigilancia y alerta, con presencia de ámbito estatal.